Ir al contenido principal

POESÍA NO ERES TÚ

 


Por Óscar Oliva

Inagotable en la búsqueda de la palabra que diera el sentido exacto de la música y de la imagen que arrancara de la realidad, la poesía de Rosario Castellanos toca y abre las puertas de la desolación, del amor, de la frustración, de todo lo que a su sensibilidad llega tierna o violentamente, o con el sarcasmo y la ironía a todo lo que su sensibilidad rechaza pero de la que es capaz de nombrar para destruirla: los convencionalismos sociales, la moral burguesa, la demagogia de los políticos oficiales, la cotidianidad de la vida mezquina donde tanto el hombre  y la mujer vegetan viendo la TV, maltratando a sus hijos, haciendo el amor como desde un sepulcro.


Pero la poesía de Rosario también llena otros ámbitos, el de la esperanza en una humanidad libre de toda enajenación, y entonces su canto está hecho de grandes mareas, de poderosos vientos, de dolorosos derrumbamientos de montañas de rocas que se despedazan cerca de nuestros oídos, para que escuchemos mejor ese derrumbe, nuestro derrumbe, en el que, sin embargo, está contenida  toda su esperanza de habitante terrestre.


De todo está hecha la poesía de Rosario. De ti y de mí, de sus amigos y de sus enemigos. Y algo de esa poesía vivirá en los que estuvimos cerca de ella, de su generosidad de compañera y maestra, vivirá en nuestros actos, en nuestros poemas, acompañándonos en el odio y en el amor de vivir en este mundo brutal y bello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...