Ir al contenido principal

Víscera sapiens, exposición sensitiva

 


En los primeros meses de la aparición de la pandemia, Alejandro Tassias tuvo un bloqueo creativo, producto del miedo y de la incertidumbre.

Impulsado por estas sensaciones, tiró de manera aleatoria colores sobre el lienzo. Usó colores estridentes, contrarios a lo que pudiera intuirse que representarían mejor al miedo o a la ansiedad.

De tal forma que, en vez de usar negro con rojo, café o gris, utilizó amarillo, verde, naranja y magenta.


Debido a ello, dejó que las emociones guiaran a las piezas sin detenerse a pensar en el resultado. Sin embrago, aclara que su búsqueda fue más incidental, ya que no tenía un objetivo claro lo que quería. Aunque reconoce que este proceso le permitió aprender de ciertas sensaciones, que resultan con combinaciones de colores que anteriormente no usaba como los neones. Y una forma más expresiva o libre de tratar  atmósferas.

Resultado de ello, generó 17 piezas pictóricas en acrílico sobre lienzo, las cuales conforman la serie Víscera sapiens que permanecerá hasta el 29 de julio en la galería del Hotel Granda Inn.


“El nombre viene de cambiar los términos de homo sapiens-hombre que piensa, por víscera sapiens-pensar con la víscera; a lo que metafóricamente podría ser pensar con la emoción”, indica.

Asimismo, agrega que, muchas de ellas tenían esbozos figurativos como rostros o cuerpos humanos que al final terminaba tapando con manchas de pintura.

“Se podría decir que la contingencia me orilló a hacer arte abstracto y a su vez el arte abstracto me llevó  nuevamente a lo figurativo. Es así como termina la expo: con obras figurativas, elementos más razonados y desarrollando el tema de manera más meditada a como inicié la expo. A pesar que estuve indagando en la abstracción terminé reafirmando mi tendencia al arte figurativo”, destaca.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...