Juan Martín Coronel Lara
Cronista del H. Ayuntamiento de V. Carranza
Contrario a otros cultos marianos, en Chiapas, la devoción a la Virgen del Carmen parece ocupar un lugar secundario. Una de las iglesias más bellas en el estado dedicada a esta advocación se encuentra en San Bartolomé de Los Llanos (hoy Venustiano Carranza).
Construida en las primeras décadas del XX, sobre la base de una antigua e inconclusa iglesia dedicada a San José, el templo de la Virgen del Carmen constituye una bella muestra del papel fundamental que desempeñó la familia Albores en la vida religiosa de la ciudad durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.
Todo parece indicar que fue el párroco José del Carmen Albores, quien luego de su regreso de Europa, retomó el proyecto arquitectónico religioso. Este personaje decidió consagrar el nuevo templo al Monte Carmelo, su virgen patrona. En la iglesia, tanto en el interior como en el exterior encontramos extraordinarios símbolos de la orden de los carmelitas.
Hoy día la fiesta de la Virgen del Carmen constituye una de las fechas más destacadas del ciclo festivo anual. Retomada en la actualidad por Totikes y ladinos, la iglesia de la Virgen del Carmen y su culto expresan, en su origen, la voluntad ladina de conformar nuevas devociones paralelas a las controladas por los indios tsotsiles.
Comentarios
Publicar un comentario