Ir al contenido principal

Pinceladas para Luis Alaminos Guerrero

*Cinco piezas conmemoran la trayectoria de uno de los pintores más importantes para Chiapas

Algo que siempre caracterizó a Luis Alaminos Guerrero, fue verlo fumar su pipa llena de tabaco. Por ello, Roberto Rodríguez, alumno del maestro de las artes plásticas, retrató a este pintor en una de las cinco piezas que forman parte de la exposición “Homenaje Luis Alaminos Guerrero”.



En esta propuesta visual que permanecerá durante un mes en Ámbar Fashion Mall Tuxtla, se podrá a preciar los cuadros de medidas de 70x50, 50x50, 80x70 y 40x30 cm, elaborados con un estilo contemporáneo y técnicas mixtas, entre ellas el acrílico sobre tela. Tiene como temática el retrato, vida cotidiana y la abstracción.

“Prepararé este pequeño homenaje a mi maestro Luis Alaminos. El proceso me ha llevado casi año y medio. Lo que caracterizó su obra fue la paleta de colores que empleaba. Me encantan los colores azules que manejaba, la facilidad que tenía para hacer trazos con carboncillo, el fondo de sus cuadros con una gran técnica de lo que es la pintura de caballete”, menciona en entrevista Rodríguez.

Asimismo, el creador visual confiesa que, de la propuesta de Alaminos retomó las pinceladas sobre el cuadro, la expresión de la obra, los colores azules, la técnica para pintar y su aprecio por el Arte.

“El homenaje es por la trayectoria del gran pintor. Le he hecho un retrato con la técnica que èl me enseñó. Usé espátula con pintura acrílica, un poco difícil de realizar, pero con mucho aprecio por el pintor”, añade.


Con esta pequeña muestra visual, Rodríguez comparte los gratos recuerdos que aún conserva del taller de Artes (así como el uso del óleo, los caballetes y bastidores), lugar en donde surgieron grandes maestros, bajo la enseñanza del “gran artista en toda la extensión de la palabra”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El teatro en los medios de comunicación

  Karla Gómez   *Texto presentado en el evento “Tejido teatral en Chiapas”, en noviembre de 2023, a alumnos y alumnas de la licenciatura en Artes Escénicas: Teatro, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. ¿Qué papel ocupa el teatro en los medios de comunicación? ¿A qué audiencia llega? ¿Quiénes consumen teatro en los medios de comunicación? ¿De qué manera se cubren las propuestas escénicas? ¿Desde qué perspectiva se escribe? Para responder estas preguntas, primero hablaré de los públicos tuxtlecos, de los teatreros y de la presencia de los medios en actividades artísticas. Si bien Chiapas es un estado multicultural y diverso, y Tuxtla Gutiérrez, una ciudad en constante crecimiento urbano que aún conserva sus tradiciones, también tiene sus bemoles. Pese a su oferta cultural y artística, aún tiene una deuda de público, carece de ese individuo que tiene la necesidad de consumir un producto, de dialogar con la escena, en este caso específico con el teatro, y con ello, vivir una e

Alicia en el país de las maravillas, contribuye a la formación de públicos

Frente al escenario, Mathilda (Lucero Zavala), una joven de 15 años lee. Sostiene el libro mientras es iluminada con una luz cenital. No hay  escenografía, solo luces frías y cálidas que matizan el inicio de la obra. Atrás de ella está Alicia (Marcela Coral), una niña de siete años, quien luego de unos minutos cae en un pozo. La caída, duradera y extensa, es acompañada de luces de tonos fríos: verde y azul, recreando así un efecto que provoca que el público descienda con ella hasta lo más profundo del vacío. De esta manera inicia la obra Alicia en el país de las maravillas, del autor Carol Lewis, adaptada y llevada a escena bajo la dirección de Lennin de Zunún, con la participación de las y los alumnos del Taller de Teatro del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el grupo Ensueño Teatro. El montaje que dura una hora y 15 minutos y es presentada divida en dos tiempos, cuenta en visuales con Ana Ferral; en la iluminación, Dalí Saldaña; en la música original, Joshua Montesinos y Eduardo Ro

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cuenta un relato