Ir al contenido principal

Pinceladas para Luis Alaminos Guerrero

*Cinco piezas conmemoran la trayectoria de uno de los pintores más importantes para Chiapas

Algo que siempre caracterizó a Luis Alaminos Guerrero, fue verlo fumar su pipa llena de tabaco. Por ello, Roberto Rodríguez, alumno del maestro de las artes plásticas, retrató a este pintor en una de las cinco piezas que forman parte de la exposición “Homenaje Luis Alaminos Guerrero”.



En esta propuesta visual que permanecerá durante un mes en Ámbar Fashion Mall Tuxtla, se podrá a preciar los cuadros de medidas de 70x50, 50x50, 80x70 y 40x30 cm, elaborados con un estilo contemporáneo y técnicas mixtas, entre ellas el acrílico sobre tela. Tiene como temática el retrato, vida cotidiana y la abstracción.

“Prepararé este pequeño homenaje a mi maestro Luis Alaminos. El proceso me ha llevado casi año y medio. Lo que caracterizó su obra fue la paleta de colores que empleaba. Me encantan los colores azules que manejaba, la facilidad que tenía para hacer trazos con carboncillo, el fondo de sus cuadros con una gran técnica de lo que es la pintura de caballete”, menciona en entrevista Rodríguez.

Asimismo, el creador visual confiesa que, de la propuesta de Alaminos retomó las pinceladas sobre el cuadro, la expresión de la obra, los colores azules, la técnica para pintar y su aprecio por el Arte.

“El homenaje es por la trayectoria del gran pintor. Le he hecho un retrato con la técnica que èl me enseñó. Usé espátula con pintura acrílica, un poco difícil de realizar, pero con mucho aprecio por el pintor”, añade.


Con esta pequeña muestra visual, Rodríguez comparte los gratos recuerdos que aún conserva del taller de Artes (así como el uso del óleo, los caballetes y bastidores), lugar en donde surgieron grandes maestros, bajo la enseñanza del “gran artista en toda la extensión de la palabra”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...