Ir al contenido principal

Las “visitas” a los cerros sagrados



*Una práctica ancestral de los Totikes de Carranza

Antropólogo, Juan Martín Coronel Lara

Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas


Cada mayo los Totikes de Venustiano Carranza, dirigidos por los “Principales”, realizan un circuito de visitas a los cerros sagrados de la región para llevar a cabo ritos de petición de lluvias. Se trata de una práctica ancestral que se remonta a la época prehispánica pues diversos estudios demuestran que en la cosmovisión mesoamericana las montañas, las cuevas y los manantiales eran espacios privilegiados para la comunicación con los dioses de la lluvia. 

En la religión maya yucateca, Chaahk era considerado el Dios de la Lluvia y se le asociaba estrechamente al Rayo. Aún entre los pueblos tsotsiles de Chiapas a los Rayos se les llama Chauk´ palabra vinculada al vocablo Chaahk.


Las “visitas” a los cerros sagrados parten de los barrios El Convento, San Pedro Mártir, El Calvario y San Sebastián respectivamente, durante los cuatro sábados posteriores a la fiesta de la Santa Cruz. Anteriormente el circuito sagrado incluía por lo menos la visita a cuatro elevaciones orográficas: El Ch´ul Vits –cerro de Carranza-; el Yaxch´en –cerro de Laja Tendida-; el Molochac –cerro cercano a Guadalupe Victoria- y el Salsipuedes –en San Cristóbal de Las Casas-. Sin embargo, en la actualidad únicamente se visitan las dos primeras.

El cerro más importante en la cosmovisión local es sin duda el Ch´ul Vits en cuyas faldas se ubica la ciudad de Carranza. Cada sábado un contingente asciende hasta su cumbre. Durante el recorrido se ejecuta música de tambor, flauta y de arpa mientras los asistentes depositan velas, incienso y flores en promontorios de rocas que son considerados “Santos de Piedra”. Además se les ofrece rezos y ofrendas a las Santas Cruces que se encuentran en la cima de la montaña. 



Las ceremonias en los cerros constituyen una de las prácticas religiosas más místicas y enigmáticas de los Totikes. Se trata de actividades en las que se reactualiza la cosmovisión en torno a la lluvia, a las serpientes de agua y a los ancestros guardianes del pueblo y dadores de la lluvia; y forma parte del amplio Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro municipio. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El teatro en los medios de comunicación

  Karla Gómez   *Texto presentado en el evento “Tejido teatral en Chiapas”, en noviembre de 2023, a alumnos y alumnas de la licenciatura en Artes Escénicas: Teatro, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. ¿Qué papel ocupa el teatro en los medios de comunicación? ¿A qué audiencia llega? ¿Quiénes consumen teatro en los medios de comunicación? ¿De qué manera se cubren las propuestas escénicas? ¿Desde qué perspectiva se escribe? Para responder estas preguntas, primero hablaré de los públicos tuxtlecos, de los teatreros y de la presencia de los medios en actividades artísticas. Si bien Chiapas es un estado multicultural y diverso, y Tuxtla Gutiérrez, una ciudad en constante crecimiento urbano que aún conserva sus tradiciones, también tiene sus bemoles. Pese a su oferta cultural y artística, aún tiene una deuda de público, carece de ese individuo que tiene la necesidad de consumir un producto, de dialogar con la escena, en este caso específico con el teatro, y con ello, vivir una e

Alicia en el país de las maravillas, contribuye a la formación de públicos

Frente al escenario, Mathilda (Lucero Zavala), una joven de 15 años lee. Sostiene el libro mientras es iluminada con una luz cenital. No hay  escenografía, solo luces frías y cálidas que matizan el inicio de la obra. Atrás de ella está Alicia (Marcela Coral), una niña de siete años, quien luego de unos minutos cae en un pozo. La caída, duradera y extensa, es acompañada de luces de tonos fríos: verde y azul, recreando así un efecto que provoca que el público descienda con ella hasta lo más profundo del vacío. De esta manera inicia la obra Alicia en el país de las maravillas, del autor Carol Lewis, adaptada y llevada a escena bajo la dirección de Lennin de Zunún, con la participación de las y los alumnos del Taller de Teatro del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el grupo Ensueño Teatro. El montaje que dura una hora y 15 minutos y es presentada divida en dos tiempos, cuenta en visuales con Ana Ferral; en la iluminación, Dalí Saldaña; en la música original, Joshua Montesinos y Eduardo Ro

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cuenta un relato