El Museo del Café de Chiapas, se encuentra en el centro de Tuxtla Gutiérrez. El inmueble aguarda historias. Se encuentra registrado dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Inmuebles del Estado de Chiapas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Por ello, el cronista se ha permitido detallar más sobre el
inmueble:
“Esta casona (situada en la Calle Gamboa número 5, entre la Avenida El Progreso y El Triunfo; es decir, en la 2ª. Calle Oriente, entre la 1ª. y 2ª. Norte número 236) fue propiedad de Luis N. Ruvalcaba (ex secretario particular del gobernador del estado Ramón Rabasa en 1906) y después fue adquirida (1912) para casa-habitación y consultorio médico por el doctor Rafael Grajales Ramos, ubicada en el céntrico y popular barrio de San Jacinto; casi enfrente estaban los antiguos templo de San Jacinto y el Teatro del Estado, y a los lados el Gran Hotel Central de don Manuel Marroquín y la sucursal del Banco Nacional de México.
Entre
los médicos de la capital del estado de aquella época se distinguían: el doctor
Domingo Chanona Rodríguez, Juan G. Saldaña, Arturo G. Serrano, J. Ponciano
Burguete, Ignacio Trujillo, Bernardo Martínez Baca, Florentina de Maza y Rafael
Grajales Ramos.
¿Quién
era el doctor Rafael Grajales Ramos?
El doctor Rafael Grajales Ramos,
distinguido médico cirujano, benefactor y filántropo chiapaneco, nació en el
municipio de Ixtapa, Chiapas, en 1884 y falleció en la ciudad de México el 17
de agosto de 1938. Realizó sus estudios de primaria en Tuxtla Gutiérrez y los
de preparatoria en el Instituto de Ciencias de San Cristóbal Las Casas
(1897–1901). El 26 de diciembre de 1901 se fue a estudiar a la ciudad de México.
Destino de sus bienes:
El Museo Regional se
pasa a la casa del Dr. Grajales:
En 1934, el profesor Marcos E. Becerra inició la formación de un pequeño “Museo Regional de Antropología e Historia” en el edificio de la Biblioteca Pública que estaba en el noreste de la parroquia de San Marcos. El pequeño museo ya contaba con algunas reliquias históricas que habían pertenecido al general Joaquín Miguel Gutiérrez y al doctor Belisario Domínguez, así como varias piezas arqueológicas y documentos históricos. Por tal motivo, el 30 de noviembre de 1940 el gobernador del estado, Efraín A. Gutiérrez Rincón, inauguró formalmente el Museo Regional de Chiapas en su nuevo local, en la antigua y recién rehabilitada casa del Dr. Rafael Grajales, cuyo letrero decía: “Museo Regional de Chiapas. Arqueología. Historia. Etnografía”. El edificio fue remodelado en su interior y se le dotó de mobiliario y equipo. Se rehabilitó la fachada, respetando su estructura original. Además, se crearon las salas de arqueología e historia. La antigua casa-consultorio médico, después de dos años del fallecimiento de su dueño, nuevamente tuvo vida.Ampliación del Museo Regional
El 27 de abril de 1942 el gobernador del estado doctor Rafael Pascacio Gamboa inauguró en este mismo espacio la ampliación y modernización del Museo Regional de Chiapas (dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH), con una inversión de 45,936.00. Se respetaron tanto el jardín como como las salas de exposiciones de la antigua casona. El proyecto y la obra de remodelación del interior y rehabilitación de la fachada estuvieron a cargo del italiano arquitecto Francisco D’Amico Giovannucci (1878-1964), director de Obras Públicas del Estado. Sin embargo, en 1952 al inaugurarse el edificio del Palacio de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez, el Museo Regional de Chiapas pasó a formar parte de esta institución cultural. El edificio de la casona nuevamente quedó vacío.
Pasa la casona a la CNC:
El 22 de octubre de 1952 el H. Congreso del Estado autoriza al Ejecutivo del Estado a donar, a título gratuito, a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Chiapas (fundada el 20 de marzo de 1938. CNC), este inmueble, ubicado en la Segunda Calle Oriente número 5. La antigua casona, por su nuevo uso y falta de mantenimiento, se fue deteriorado poco a poco. Con el tiempo, perdió su glamur de antaño.
El Museo del Café de Chiapas:
Posteriormente, el primero de agosto del 2009 Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado, inaugura en esta “Casona” el Museo del Café de Chiapas, dependiente del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta-Chiapas), con el objeto de promover la importancia de la producción y el consumo del café chiapaneco. El gobernador del estado dijo: “Si los chiapanecos tomaran una taza de café al día, no necesitaríamos exportarlo a ninguna parte”. Años más tarde, y después de una nueva remodelación, el 23 de enero del 2014 fue nuevamente reinaugurado el edificio para la realización de diversos actos artísticos y culturales.
Homenaje al doctor Rafael Grajales Ramos:
En su honor, el Coneculta-Chiapas inauguró el 3 de abril del 2019 la Sala de Lectura “Dr. Rafael Grajales Ramos”, nombre muy merecido, para fomentar el hábito de la lectura entre los jóvenes y en memoria del benefactor chiapaneco y donador del edificio, como un acto de justicia histórica y social, pues desde 1938 el periódico "Evolución", órgano de la Agrupación Revolucionaria Chiapaneca (editado en la Ciudad de México, D. F., número 1, del 25 de diciembre de 1938), había solicitado la construcción de un “Monumento de Gratitud al Dr. Rafael Grajales” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en reconocimiento a su benefactor, pues en vida donó sus casas y fuertes sumas de dinero para combatir el cáncer y para mejorar los asilos y hospitales de Chiapas; por tal motivo, se le consideró durante mucho tiempo al Dr. Rafael Grajales como “El bienhechor de los indigentes”.
Comentarios
Publicar un comentario