Ir al contenido principal

El Museo del Café de Chiapas, ha tenido cinco remodelaciones internas

 


El Museo del Café de Chiapas, se encuentra en el centro de Tuxtla Gutiérrez. El inmueble aguarda historias. Se encuentra registrado dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Inmuebles del Estado de Chiapas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 El cronista José Luis Castro Aguilar, informa que esta casona ha tenido cinco remodelaciones internas: en 1913 para adecuarla como casa habitación y consultorio médico del doctor Rafael Grajales; en 1940 se rehabilitó y se remodelaron los cuartos para convertirlos en salas del Museo Regional de Arqueología, Historia y Etnografía; en 1942, mediante la adquisición de unos terrenos aledaños, se ampliaron los espacios de exhibiciones, se mejoraron las salas de exposiciones y se rehabilitó la fachada original de la casona convertida en el Museo Regional de Chiapas; en 1952 fue remodelada en su interior para adecuarla como oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos: su fachada original fue ligeramente modificada, así como los arcos y la herrería de las ventanas; y en el 2009 y 2014 recobró su fachada original y se le hicieron grandes mejoras en el interior —en particular sus corredores y el techado—, para que se convirtiera en el Museo del Café de Chiapas.

 

Por ello, el cronista se ha permitido detallar más sobre el inmueble:

“Esta casona (situada en la Calle Gamboa número 5, entre la Avenida El Progreso y El Triunfo; es decir, en la 2ª. Calle Oriente, entre la 1ª. y 2ª. Norte número 236) fue propiedad de Luis N. Ruvalcaba (ex secretario particular del gobernador del estado Ramón Rabasa en 1906) y después fue adquirida (1912) para casa-habitación y consultorio médico por el doctor Rafael Grajales Ramos, ubicada en el céntrico y popular barrio de San Jacinto; casi enfrente estaban los antiguos templo de San Jacinto y el Teatro del Estado, y a los lados el Gran Hotel Central de don Manuel Marroquín y la sucursal del Banco Nacional de México.



Entre los médicos de la capital del estado de aquella época se distinguían: el doctor Domingo Chanona Rodríguez, Juan G. Saldaña, Arturo G. Serrano, J. Ponciano Burguete, Ignacio Trujillo, Bernardo Martínez Baca, Florentina de Maza y Rafael Grajales Ramos.

 

¿Quién era el doctor Rafael Grajales Ramos?

 

El doctor Rafael Grajales Ramos, distinguido médico cirujano, benefactor y filántropo chiapaneco, nació en el municipio de Ixtapa, Chiapas, en 1884 y falleció en la ciudad de México el 17 de agosto de 1938. Realizó sus estudios de primaria en Tuxtla Gutiérrez y los de preparatoria en el Instituto de Ciencias de San Cristóbal Las Casas (1897–1901). El 26 de diciembre de 1901 se fue a estudiar a la ciudad de México.

 En 1903 inició sus estudios de medicina (1903–1909) y el 21 de abril de 1909 presentó su examen profesional como médico cirujano en la Escuela Nacional de Medicina de la ciudad de México.


Una vez concluidos sus estudios y ya titulado, en 1910 se regresó a Chiapas y radicó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para dedicarse a su carrera. El 14 de septiembre 1911, en plena guerra por la sede de los poderes del estado de Chiapas, formó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez un puesto de socorros con la denominación de “Cruz Roja”, recibiendo poco tiempo después el nombramiento de director de la Cruz Roja de Chiapas.

 En el periódico tuxtleco Diario de Chiapas (que dirigía Enrique Barroso), de los meses de septiembre a diciembre de 1912, el doctor Grajales anunciaba sus servicios médicos al público en general, señalando su amplia experiencia en hospitales y en la práctica de toda clase de operaciones quirúrgicas demostrables con diversos testimonios. El 8 de marzo de 1913 formó parte como vocal de la mesa directiva del Partido “Bernardo Reyes”, que apoyó la candidatura a la presidencia de la República del general Félix Díaz Prieto, sobrino del también general Porfirio Díaz. En 1938 Rafael Grajales fue acuchillado, en el portón de su consultorio, por un borracho impertinente; por tal motivo, fue llevado para su curación a la ciudad de México en donde falleció el 17 de agosto.

 Grajales fue el primer médico impulsor de la investigación contra el cáncer, al haber donado sus dos casas que tenía en la ciudad de México para ése propósito. ¿Y cuál fue el destino final de sus otros bienes?

Destino de sus bienes:

 El 22 de noviembre de 1944 el Congreso del Estado aprobó la donación que el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez hizo al gobierno del estado de Chiapas, de un solar urbano sin edificar que estaba ubicado frente a la casa habitación de Rafael Grajales, que había sido legado al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en testamento por el propio Rafael Grajales para la construcción de una escuela primaria (sin embargo, al no poder construirse una escuela primaria en un terreno tan pequeño, el solar urbano fue permutado con el gobierno del estado por la recién construida Escuela Primaria “Cristóbal Colón”, que cambió su nombre por el de Escuela Primaria “Dr. Rafael Grajales”; y el terreno donado por  Grajales pasó a ser parte del nuevo Palacio Federal, que funciona como jardincito).

 

El Museo Regional se pasa a la casa del Dr. Grajales:


En 1934, el profesor Marcos E. Becerra inició la formación de un pequeño “Museo Regional de Antropología e Historia” en el edificio de la Biblioteca Pública que estaba en el noreste de la parroquia de San Marcos. El pequeño museo ya contaba con algunas reliquias históricas que habían pertenecido al general Joaquín Miguel Gutiérrez y al doctor Belisario Domínguez, así como varias piezas arqueológicas y documentos históricos. Por tal motivo, el 30 de noviembre de 1940 el gobernador del estado, Efraín A. Gutiérrez Rincón, inauguró formalmente el Museo Regional de Chiapas en su nuevo local, en la antigua y recién rehabilitada casa del  Dr. Rafael Grajales, cuyo letrero decía: “Museo Regional de Chiapas. Arqueología. Historia. Etnografía”. El edificio fue remodelado en su interior y se le dotó de mobiliario y equipo. Se rehabilitó la fachada, respetando su estructura original. Además, se crearon las salas de arqueología e historia. La antigua casa-consultorio médico, después de dos años del fallecimiento de su dueño, nuevamente tuvo vida.

Ampliación del Museo Regional

El 27 de abril de 1942 el gobernador del estado doctor Rafael Pascacio Gamboa inauguró en este mismo espacio la ampliación y modernización del Museo Regional de Chiapas (dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH), con una inversión de 45,936.00. Se respetaron tanto el jardín como como las salas de exposiciones de la antigua casona. El proyecto y la obra  de remodelación del interior y rehabilitación de la fachada estuvieron a cargo del italiano arquitecto Francisco D’Amico Giovannucci (1878-1964), director de Obras Públicas del Estado. Sin embargo, en 1952 al inaugurarse el edificio del Palacio de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez, el Museo Regional de Chiapas pasó a formar parte de esta institución cultural. El edificio de la casona nuevamente quedó vacío.

Pasa la casona a la CNC:

El 22 de octubre de 1952 el H. Congreso del Estado autoriza al Ejecutivo del Estado a donar, a título gratuito, a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Chiapas (fundada el 20 de marzo de 1938. CNC), este inmueble, ubicado en la Segunda Calle Oriente número 5. La antigua casona, por su nuevo uso y falta de mantenimiento, se fue deteriorado poco a poco. Con el tiempo, perdió su glamur de antaño.

 


El Museo del Café de Chiapas:

Posteriormente, el primero de agosto del 2009 Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado, inaugura en esta “Casona” el Museo del Café de Chiapas, dependiente del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta-Chiapas), con el objeto de promover la importancia de la producción y el consumo del café chiapaneco. El gobernador del estado dijo: “Si los chiapanecos tomaran una taza de café al día, no necesitaríamos exportarlo a ninguna parte”. Años más tarde, y después de una nueva remodelación, el 23 de enero del 2014 fue nuevamente reinaugurado el edificio para la realización de diversos actos artísticos y culturales.

 

Homenaje al doctor Rafael Grajales Ramos:

En su honor, el Coneculta-Chiapas inauguró el 3 de abril del 2019 la Sala de Lectura “Dr. Rafael Grajales Ramos”, nombre muy merecido, para fomentar el hábito de la lectura entre los jóvenes y en memoria del benefactor chiapaneco y donador del edificio, como un acto de justicia histórica y social, pues desde 1938 el periódico "Evolución", órgano de la Agrupación Revolucionaria Chiapaneca (editado en la Ciudad de México, D. F., número 1, del 25 de diciembre de 1938), había solicitado la construcción de un “Monumento de Gratitud al Dr. Rafael Grajales” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en reconocimiento a su benefactor, pues en vida donó sus casas y fuertes sumas de dinero para combatir el cáncer y para mejorar los asilos y hospitales de Chiapas; por tal motivo, se le consideró durante mucho tiempo al Dr. Rafael Grajales como “El bienhechor de los indigentes”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El teatro en los medios de comunicación

  Karla Gómez   *Texto presentado en el evento “Tejido teatral en Chiapas”, en noviembre de 2023, a alumnos y alumnas de la licenciatura en Artes Escénicas: Teatro, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. ¿Qué papel ocupa el teatro en los medios de comunicación? ¿A qué audiencia llega? ¿Quiénes consumen teatro en los medios de comunicación? ¿De qué manera se cubren las propuestas escénicas? ¿Desde qué perspectiva se escribe? Para responder estas preguntas, primero hablaré de los públicos tuxtlecos, de los teatreros y de la presencia de los medios en actividades artísticas. Si bien Chiapas es un estado multicultural y diverso, y Tuxtla Gutiérrez, una ciudad en constante crecimiento urbano que aún conserva sus tradiciones, también tiene sus bemoles. Pese a su oferta cultural y artística, aún tiene una deuda de público, carece de ese individuo que tiene la necesidad de consumir un producto, de dialogar con la escena, en este caso específico con el teatro, y con ello, vivir una e

Alicia en el país de las maravillas, contribuye a la formación de públicos

Frente al escenario, Mathilda (Lucero Zavala), una joven de 15 años lee. Sostiene el libro mientras es iluminada con una luz cenital. No hay  escenografía, solo luces frías y cálidas que matizan el inicio de la obra. Atrás de ella está Alicia (Marcela Coral), una niña de siete años, quien luego de unos minutos cae en un pozo. La caída, duradera y extensa, es acompañada de luces de tonos fríos: verde y azul, recreando así un efecto que provoca que el público descienda con ella hasta lo más profundo del vacío. De esta manera inicia la obra Alicia en el país de las maravillas, del autor Carol Lewis, adaptada y llevada a escena bajo la dirección de Lennin de Zunún, con la participación de las y los alumnos del Taller de Teatro del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el grupo Ensueño Teatro. El montaje que dura una hora y 15 minutos y es presentada divida en dos tiempos, cuenta en visuales con Ana Ferral; en la iluminación, Dalí Saldaña; en la música original, Joshua Montesinos y Eduardo Ro

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cuenta un relato