Por Gustavo Trujillo
Si un dedo acariciaba una pierna, un cuello, un sujetador Bramaba la temible
linterna del acomodador…
Una de Romanos, Joaquín Sabina Para estudiar al cine, es
preciso entenderlo como un sistema de organización cultural que dispone de
miradas rituales, de palabras y escrituras. Los cinefilos formamos parte de una
red marcadamente laica, pero la cinefília despliega un ceremonial casi
religioso, un prisma cultural muy estrecho, un reducto solo apto para adictos.
Nuestra militancia es además proselitista, pues intenta transferir y expandir el
amor enfermizo hacia el cine. Todo cinéfilo es autodidacta, nuestra aula es
exclusivamente la sala de cine. Por eso, este texto pretende ser un canto de
amor hacia la sala de cine como espacio de atracción y experiencia.
En el mundo
del cine, específicamente en las décadas de los sesenta y los setenta, y hasta
el principio de su decadencia con la llegada del nuevo milenio, las salas de
cine fueron el reducto privilegiado del amor. El necesario anonimato del
espectador propiciado por el indispensable contraste de luz para hacer brillar
las imágenes en el lienzo, hacia a las salas de cine adecuadas para los amores
prohibidos, especialmente los amores adolescentes, donde la sensualidad de las
imágenes a media luz y la invitación al goce propiciado por la obscuridad,
creaban el despertar erótico del espectador; eran los primeros brotes
clandestinos de una sexualidad reprimida por una sociedad conservadora.
Las
butacas de los cines Alameda, Rex, Chiapas y Vistarama entre otros, se
convirtieron en el espacio de iniciación sexual y también en una eucaristía en
la que el alma del espectador se fundía con las de las actrices en cuestión,
esto provocaba roces con el cuerpo de la mujer de al lado, sin contar con su
anuencia previa, la obsesión por el cine y la necesidad de la otra se hacen una
misma cosa, de manera que la sala de cine es un escenario para el encuentro
social y sentimental.
De los viejos cines vistos como un templo, ya solo quedan
las ruinas y alguna pieza museística, los jóvenes dejaron de masturbarse en las
últimas filas de la sala de cine ante la imagen de su actriz preferida en una
especie de didáctica amorosa, convirtiendo al cine en un ritual religioso y en
una escuela de vida, una ritualidad huérfana, una carnalidad que aspira a una
educación sentimental y al éxtasis como preludio del orgasmo.
Los jóvenes
acudían al cine a ver qué ligaban, a lo mejor un beso robado, la caricia de una
mano sudada o la de una pierna temblorosa. De alguna forma, la decepción y el
fracaso en materia amorosa se instalaba en el cine al mismo tiempo que un cierto
presentimiento acerca de su inevitable decadencia.
Las imágenes fílmicas actúan
de espejo e inspiración, a veces trasladándolo a los asientos y transformándolo
en brutal exaltación erótica. El modelo de un amor furtivo que la cultura
fílmica propició ha llegado a su fin. En esta época de pandemia y confinamientos
sociales la mística amorosa, no se sabe muy bien dónde quedó, para explorar los
delirios de Eros habrá que abandonar la sala de cine para volver a vivir.
La
nueva cinefilia se queda en casa, viendo cine online, la bulimia y la anorexia
frente a las imágenes se ha instalado, porque los espacios y las formas han
cambiado. El cine nos enseña a descubrir la poliédrica riqueza de la vida y la
realidad, de los sueños y las fantasías.
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