EN LIBRERÍA DE FCE
La delegación chiapaneca en 4CNT invita a
conversatorio de teatralidad
MESA DE REDACCIÓN
Con el propósito de generar una plataforma de intercambio
y difusión de trabajos académicos y de investigación, la delegación que representó
a la entidad en el pasado Cuarto Congreso Nacional de Teatro (4CNT), efectuará
un conversatorio titulado “Fronteras de la teatralidad en Chiapas”.
A efectuarse en punto de las 17:00 horas, el próximo
viernes 6 de diciembre, en la sala de Rectores de la librería del Fondo de Cultura Económica
“José Emilio Pacheco”, se pretende la difusión de los trabajos presentados en esa
plataforma nacional, así como dar a conocer los acuerdos y resultados emitidos por la Comisión
Organizadora del 4CNT; además de perfilar las actividades con miras al 5º Congreso
Nacional de Teatro, en sede por definirse.
La delegación chiapaneca está conformada por
conformada por tres participantes a través de selección del comité, Jenny González, Laura
Jiménez, Ulises Soto; y por una participante elegida por el gremio teatral del
estado, Merly Macías.
Respecto a la importancia del conversatorio, Jiménez
precisó: “El trabajo académico es parte del hecho teatral en el sentido de la
búsqueda de profesionalización y apertura de espacios de investigación, estudio
y difusión de nuestras expresiones artísticas y culturales”.
ACERCA DE LOS PONENTES
Laura del Carmen Jiménez Abud. Investigadora y
dramaturga. Nacida y residente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Licenciada en
Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas.
Doctora y Maestra en Estudios Humanísticos con Especialidad en Literatura y
Discurso, por el ITESM. Sus trabajos de investigación se han centrado en el
estudio del teatro mexicano contemporáneo desde perspectivas históricas, de
género, antropológicas, epistémicas y educativas. Actual docente de la Escuela
Normal Rural “Mactumactzá”. Como actriz, es miembra activa de la compañía de Teatro
Independiente “Vámonos Teatreando”. Como dramaturga, “Cronotropo” fue seleccionada
como obra ganadora de las muestras estatal y regional del 2018, y fue elegida representante
de la región sureste en la 39 Muestra Nacional de Teatro. Con “Un vodka para Janis
Joplin” se hizo acreedora al Premio Estatal de Dramaturgia “Luis Alaminos
Guerrero”, en 2017; y obtuvo mención de honor en la Muestra Estatal de Teatro
en 2019, donde además participó otro montaje con texto de su autoría, “Cotton
Candy”. Exbecaria PECDA 2018-2019, en la categoría de Jóvenes Creadores,
Teatro, Dramaturgia con un proyecto de teatro que parte de las historias de sus
abuelas.
Ulises Soto Ruiz. Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ha laborado
como director en el set del Programa de Televisión “Vientos, Noticias que vuelan”
de la red internacional Wadada News for Kids (Primer noticiero para niños en
México) transmitido por SPR, Canal 22, SIZART, RTV, SCHRTVyC. Trabajó como coordinador
de Difusión Cultural y Relación con Padres de Familia Instituto Tecnológico y
de Estudios superiores de Monterrey Campus Chiapas; como actor y guionista en
el programa de TV para niños “Viva la Pelota”; y como instructor de arte dramático
en ITESM Campus Chiapas, American School Foundation of Chiapas A.C. y como
gestor de información en el Centro Cultural Francés S.C.
Becario en la 37° Muestra Nacional de Teatro y actor
en la 39° por parte de la Secretaría de
Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes;
participante en el encuentro Internacional del Hemispheric Institute/NYU 2019.
Cuenta con diversos cursos, talleres, diplomados y capacitaciones de entre los
que destacan el Diplomado en Asesoría y Orientación Educativa, la Capacitación
en Diseño Instruccional. Pedagogía para la enseñanza de las artes con base en
competencias y Líderes Transformadores ITESM, el Diplomado en Guion
Cinematográfico del CUEC-UNAM/Colegio Descartes, Capacitación Nacional de
Directores de Teatro del CONACULTA.
Jenny González López
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la
Universidad Autónoma de Chiapas con la tesis “Perspectiva del teatro como medio
de comunicación”. Maestra en Letras Mexicanas del Siglo XX con la tesis
“Comentario dramatológico de ‘Juegos Profanos’ de Carlos Olmos. Chiapas en la
dramaturgia mexicana del siglo XX”. Doctoranda en Estudios Teatrales por la Universidad
de Alcalá de Henares, España. Diplomada en dramaturgia por el Instituto de
cultura de Yucatán. Becaria del Fondo Estatal para la cultura y las artes del
estado de Chiapas, (1999-2000), en la categoría de Desarrollo de grupos
artísticos, en el área de Teatro: becaria del Fondo Estatal para la cultura y
las artes del estado de Chiapas, (2000-2001), en la categoría de Desarrollo de
grupos artísticos, ”Del siglo XX al tercer milenio” en el área de Teatro;
Becaria dentro del Programa de estímulos a la creación artística del estado de
Chiapas en la Categoría de Investigación del patrimonio cultural y artístico
(2010); Becaria del programa de estudios en el extranjero del Fondo Nacional
para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (CONACYT).
Directora de “El eterno retorno” para el 1er Encuentro
Nacional de Teatro de Calle organizado y producido por el Instituto Nacional de
Bellas Artes, Conaculta y Coneculta. Dramaturgista en Altazores, dentro del
Programa Nacional de Teatro Escolar en Chiapas (2016-2017). Actriz y directora en diversas obras en
el grupo Arte Icono del que es fundadora, ha explorado las vertientes del
teatro-danza, el montaje, el teatro performativo, la dramaturgia desde la
escena, dramaturgia del actor, etc. Ha impartido cursos de Literatura
dramática, Actuación, Dramaturgia, Taller de actuación para no actores,
Dramaturgia mexicana contemporánea y Nociones fundamentales de la teatralidad;
la conferencia: Carlos Olmos. Chiapas en la dramaturgia nacional del siglo XX;
y la ponencia “El teatro en Chiapas hoy o Esperando a Godot. Una mirada a la
reforma educativa y la descentralización de las políticas culturales” dentro
del marco de las mesas de reflexión de la 33 Muestra Nacional de Teatro.
Merly Julieth Macías Rodríguez. Dramaturga, actriz y
periodista. Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Licenciada en Ciencias de
la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); maestranda en
Teatro y Artes Escénicas por la UNIR México. Coordinadora y fundadora del único suplemento
cultural enfocado en teatro en la entidad, denominado “Los Bigotes de Molière”;
y docente del Taller de Teatro en la Facultad de Arquitectura de la Unach. En su trayectoria
como dramaturga, cuenta con ocho obras de su autoría; siete inéditas, y cinco
llevadas a escena. Fue publicada en la antología “Memoria en Blanco: Textos del
Primer del sueño; auspicio del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo
Artístico de Chiapas; 2018).
Además, es cofundadora y actriz del grupo “Mantícora
Teatro”, que con una obra de su autoría —“Hambre”— fue distinguido con la mención
honorífica en la Muestra Estatal de Teatro 2018; y seleccionado como representante estatal
en el Festival “Teatro entre Cuatro”, para grupos independientes del país, ese
mismo año. Fue asistente de Dirección en “Detrás de la Máscara: historia y
antropología de la danza en escena”, bajo la dirección de la maestra Rita
Cifuentes, un proyecto beneficiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las
Artes (FONCA).
Becaria del Diplomado en Actualización Profesional en
Creación Literaria (2018), organizado en un esfuerzo tripartito por
PECDA-Coneculta/INBA/CENART. Asimismo, del Seminario de Perfeccionamiento en
Artes Escénicas (2018), por parte de esas mismas instituciones.
Cuenta con diversos cursos y talleres como “Geografías
de la Memoria (Intervención de espacios en situación de riesgo)”, impartido por Ángel
Hernández, del Sistema Nacional de Creadores de Arte; “El actor en oficio”, por el
director Luis Martín Solís, también del Sistema Nacional de Creadores de Arte;
en Introducción a los Estudios Teatrales, por la Facultad de Humanidades de la
Unicach; en Escritura Dramática por el Centro Latinoamericano de Creación e
Investigación Teatral (CELCIT) de Argentina.
Comentarios
Publicar un comentario